Estatuto-Finalidad

La Finalidad de Mutual Gas es fomentar la ayuda reciproca entre los empleados de las empresas del servicio público de gas y de todas las personas que deseen pertenecer a ella a a través de la asociación solidaria, para proveerles beneficios y servicios que los ayuden a su desarrollo material y espiritual.

 

Estatuto Social y Conducción

Mutual Gas se rige por su Estatuto Social, donde se explicitan los principios del mutualismo y complementariamente por los reglamentos específicos de cada servicio. La gestión está a cargo de un consejo directivo, y el control lo hace una junta fiscalizadora. Se cuenta con socios colaboradores en los principales puntos del país. Un contador independiente efectúa la auditoría externa de los balances, los que son enviados anualmente al Organismo Oficial de contralor, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Mutual Gas es una institución independiente: Mutual Gas participa activamente en la Federación de Mutuales de Buenos Aires (FEDEMBA) y en la Confederación Nacional de Mutualidades (CONAM), en el ámbito internacional está asociada a ODEMA, que es la organización de mutuales de todo el continente americano. Es a su vez fundadora de FEDETUR, Federación de Cooperativas y Mutuales de la Red Federal de Turismo Ltda.Primera Federación integrada por Mutuales y Cooperativas, que en este caso representan el servicio turístico.

 

Entidades Hermanas

Un capitulo especial merecen los acuerdos de complamentación con la Mutual Lider de la Provisión Social y con el Centro de Jubilados y Pensionados “Por Nuestros Derechos”. La primera tiene entre sus destinatarios a los vecinos del barrio de Barracas y los instaladores matriculados de gas, a quienes se les pone a disposición la infraestructura y el fácil acceso a servicios adecuados y especialmente diseñados para brindarles una completa atención. En igual sentido el Centro de Jubilados está abierto a todas las ramas laborales y ofrece prestaciones a las medidas de las personas de la tercera edad.
Mutual Gas está siempre dispuesta a concretar convenios intermutuales y de reciprosidad con otras asociaciones solidarias de la Economia Social.

 

Objetivos

Propender el bienestar del socio y su grupo familiar, mejorando las condiciones para el acceso a los consumos de bienes y servicios, a la recreación,al esparcimiento y al turismo haciendo uso provechoso del “tiempo libre”, todo ello logrando un nivel de satisfacción acorde con sus espectativas y posibilidades.
Otorgar préstamos y suibsidios que sibsanen situaciones imprevistas o que colaboren a superar las costingencias económicas.
Premiar el ahorro y el esfuerzo acumulado de sus socios. Implementar y estudiar proyectos relacionados con la vivienda, los sistemas de protección social: salud y previsional y a la adecuación de las propuestas a los tiempos futuros .
Coordinar actividades, encuentros y reuniones orientando sus contenidos a la promoción de los valores humanos y creando espacios para la expresión de sus miembros.
Difundir los valores de la solidaridad y la ayuda mutual. Mantener relaciones cordiales, fructíferas y de complementación con las empresas del gas.
Promocionar el desarrollo de los conocimientos de los socios en diversas disciplinas de la ciencia, la cultura y el arte en particulas aprovechando la riqueza que posee el grupo humano mayoritario y aglutinador de la Mutual en el tema del gas.
Generar ámbitos e integrar foros donde se despliegue el intercambio institucional con entidades afines de nuestro país y de otros países, especialmente de países limítrofes.

 

Características de Mutual Gas

Defender los principios del Mutualismo : Asociación libre y voluntaria, no discriminación racial, religiosa o política.
Las mutuales se constituyen como instituciones democráticas, de amplia apertura hacia sus socios, quienes participan del desarrollo de una vida bajo el principio de una persona, un voto. Realizan la capitalización social de sus excedentes, con el fin de potenciar los servicios que prestan o para implementar otros nuevos.